Evaluación



¿Es lo mismo Evaluar a Evaluación? 

 Evaluar implica la acreditación siendo de carácter  académico-administrativo y la evaluación es carácter únicamente académico y refieren el tipo y nivel de los aprendizajes que ha logrado el alumno. Por lo tanto la evaluación implica una valoración referido a la calidad. 
Información obtenida de: http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/queesevaluar.htm



EVALUACIÓN


(B. Maccario)              Es un acto

                         que consiste

                    un juicio d...
Imagen (12)

Ahora maestros ya que conocemos qué es una evaluación, ¿Conocemos en qué momento debemos  realizarla ? 

 Se dividen en tres momentos : 
  • Evaluación Diagnóstica : Qué sabe el alumno antes de empezar ( previa).  
  • Evaluación Formativa: Qué está aprendiendo ( durante). 
  • Evaluación Sumativa : Qué aprendió al final del proceso ( Posterior). 
Información obtenida de: http://bean-thinking.com/evaluando-el-uso-de-las-tics-en-el-aula-un-modelo-de-implementacion/

Instrumentos para Evaluar 


Maestros aquí les comparto los principales instrumentos que en lo personal he trabajo. 

Anecdotario : Es un registro permanente que realiza el docente acerca de hechos relevante que haya realizado el alumno. Principalmente permite valorar la conducta individual y colectiva así como comportamientos y actitudes. 

Diarios o bitácoras:  Es un registro escrito en el cual realiza una descripción del aula en acción que permite realizar un análisis acerca del desenvolvimiento de los alumnos sobre el aprendizaje que se trabajo ese día y como su nombre lo dice es diario por lo tanto se realiza de manera permanente. 

Entrevista: Busca la formación del alumno y se lleva a cabo a través de un diálogo y a través de éste se realiza la consistencia de la adquisición, razonamiento y capacidades del alumno.  
Portafolio: Es un registro acumulativo que sistematiza la experiencia que obtuvo durante cierto lapsos de tiempos acerca de la materia, campo formativo o asignatura en la cual se trabajo y mayormente se presenta en un fólder o carpeta. 
Información obtenida de : http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/principales.htm

En preescolar: 

Técnicas de Observación 
  • Guía de Observación
  • Registro Anecdótico 
  • Diario de Clase
  • Escala de Actitudes

Técnicas de Desempeño
  • Preguntas sobre el procedimiento
  • Cuadernos de los alumnos 
  • Organizadores gráfico

Técnicas de Análisis de Desempeño 
  • Portafolio 
  • Rúbricas 
  • Listas de Cotejo 
Técnicas de Interrogatorios

  • Tipos textuales orales y escritos
  • Ensayo
  • Pruebas escritas 
  • Pruebas de respuesta abiertas
Información obtenida de : http://basica.sep.gob.mx/C4%20HERRAMIENTAS-ESTRATEGIAS-WEB.pdf

Maestros en esta página pueden encontrar a más detalle lo que consiste cada una :
Les invito maestros a visitar estas páginas para ampliar y aclarar sus dudas: 
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS.
Instrumentos para Evaluar.


VÍDEOS

Videos
Imagen (13)
 Maestros les invito a ver estos vídeos que son muy interesantes , espero les sirva para aclarar sus dudas pero sobre todo para su práctica  docente: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario